Madrid Renacentista

 Detalles:


Duración:  3 hs.
Guía:
 Santiago M. Cuéllar
Precio:  15€
Reservar: info@caminamadrid.org

El Itinerario

MᴧDRID es capital desde 1561 pero los RRCC ya habían hecho de MᴧDRID una de sus ciudades de estancia y paso habituales con anterioridad a esa fecha. Es el momento de la consolidación de los nuevos planteamientos humanistas en Europa y de la realización de las obras que van a influir durante más tiempo en la arquitectura madrileña, tanto desde Italia como desde El Escorial, siendo ésta en particular, la que la dotará de su personalidad y características particulares.

La nobleza se está instalando para estar cerca de la corona en la nueva Corte. En MᴧDRID se aprecian esas influencias en algunos ejemplos de palacios, palacetes e iglesias. Algunos de ellos, más tarde, serán “clausuras” con renombradas colecciones de arte, otros permanecerán bien cambiando el uso o ampliándose y otros desaparecerán por completo dejando los solares que ocuparon o las calles y los nombres que se generaron.

En este itinerario se observa y se comenta una de las mejores recreaciones en maqueta de aquel MᴧDRID en su conjunto para poder comprobar aquella realidad y aquel momento de la ciudad, su escala real, su dimensión y los primeros intentos de transformaciones urbanísticas pero también se contemplan y se accede a edificios, claustros o fachadas plenamente renacentistas: El interés de este recorrido recae principalmente en el descubrimiento de pequeñas joyas escondidas por la ciudad, incluyendo algunas desaparecidas pero de las que tenemos documentos gráficos. Los invariantes de la arquitectura genuinamente madrileña proceden de este tiempo.

Para más información, detalles y reservas, escribid a: info@caminamadrid.org o en los teléfonos que aparecen en la sección “cómo participar” de esta web.